Carlos I de España y V de Alemania. pág. 316.
La política matrimonial de los Reyes Católicos con sus hijos conducirá a la formación de la Monarquía o Imperio español del siglo XVI. Primero con Carlos I y después con su hijo Felipe II.
Los padres de Carlos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, apenas vivieron unos años como reyes de sus correspondientes herencias, y este hecho permitió que Carlos acumulara en sus manos las cuatro herencias que formaron su Imperio, una de cada uno de sus abuelos. Copiamos el esquema.
En el mapa podemos ver todos esos territorios heredados por Carlos, a los que habría que añadir también las islas Canarias y todos los territorios de América que se están conquistando en estos momentos del reinado de Carlos I.
Para ver los aspectos fundamentales de su reinado tenemos el siguiente esquema; problemas dentro de España y guerras en el exterior: Copiamos este esquema también.
En este texto nos hablan de las características de la Monarquía española con Carlos I y su hijo Felipe, comparando a los dos personajes:
Carlos de Gante sería primero duque de Borgoña, luego rey de España como Carlos I, para sólo después, convertirse en Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V, quizás, junto con Carlomagno, el emperador, el “césar” por antonomasia de todos los tiempos. Así, durante los cuarenta años que median entre 1516 y 1556, la historia española se vio en la poco habitual situación de ser dirigida por quien también era Emperador, lo que vendría a dotar de un acento especialmente universalista a su proyección exterior, no siempre bien comprendida y asimilada por sus súbditos hispanos.
El absentismo real de sus territorios hispanos (de los años de su reinado sólo permaneció intermitentemente catorce años en España), hace hoy, cuando menos, dudosa la afirmación sobre la españolidad de Carlos V. La tensión entre Carlos y sus súbditos hispanos se haría cada vez más evidente.
Los contrastes de la figura de Felipe II respecto a Carlos V resultan evidentes. Frente al viajero inquieto y políglota emperador, atraído por la magnificencia y el ceremonial de las más diversas ciudades europeas, Felipe II mostró siempre una preferencia por la estabilidad de la corte de Castilla, en la que creó un marco cotidiano basado en la austeridad y el trabajo personal. Desde los treinta y dos años no volvió a salir de la Península Ibérica. Una condición sedentaria la del rey, que se manifestó tanto en su afición por rodearse de la quietud de la naturaleza en su intimidad, pero sobre todo en su aversión al caudillismo militar. Felipe fue el monarca burócrata como Carlos V había sido un príncipe guerrero.
La Monarquía Universal de Carlos V se convertirá en la Monarquía Hispánica y católica de Felipe II. Madrid y El Escorial se convertirán en sedes permanentes del gobierno, poniendo fin a la itinerancia nómada que había caracterizado las cortes de los Reyes Católicos y de Carlos V. El concepto de España, de su significado original esencialmente territorial, se irá cargando de contenido político y cultural: creciente centralismo, prestigio cada vez mayor del castellano, desarrollo de una conciencia de la función religiosa y evangelizadora que se iba a desarrollar en el Imperio.
La vieja misión de la reconquista contra el infiel asumida a lo largo de la Edad Media siguió vigente en la lucha contra protestantes y turcos por parte de Felipe II, y conformó un Estado nacional-católico que marcó la identidad española en toda Europa.
Respondemos a las siguientes cuestiones sobre el texto:
- Busca en qué fechas va adquiriendo Carlos V las distintas herencias de las que habla el texto y de quién. Las 4 de arriba.
- ¿Cuál es la razón de la tensión entre Carlos y sus súbditos españoles? ¿En qué sucesos se refleja dicho enfrentamiento?
- ¿Quién fue Carlomagno y cuál fue su imperio?
- ¿Por qué dice el autor que se puede dudar de la españolidad de Carlos V?
- Enumera diferencias que aparecen entre el emperador Carlos y su hijo Felipe.
- ¿Cuáles son las características de la España “Imperial” del siglo XVI con Felipe II?
No hay comentarios:
Publicar un comentario