lunes, 20 de abril de 2020

El descubrimiento de América. El viaje de Colón

HISTORIA - MARTES-21

El descubrimiento de América; págs. 308 y 309. 


Este es un acontecimiento fundamental en la historia de la humanidad. Sabemos que Cristóbal Colón, marino genovés, ofreció primero sus servicios al rey de Portugal, pero su proyecto fue rechazado, porque los portugueses observaron fallos en él y porque ellos ya estaban llegando a las Indias por la otra ruta, la del Este. 

El error de Colón fue pensar que la tierra era más pequeña, y no sabiendo de la existencia de América, navegando hacia el Oeste pronto llegaría al Extremo Oriente. 

En esa tierra tan pequeña que pensaba Colón no había espacio ni para América ni para el Océano Pacífico, casi media esfera completa. El error fue de las traducciones del árabe de libros con unidades de longitud diferentes. 

En época de Colón incluso había mapas con la idea que se tenía de cómo era la Tierra, más o menos cerca de África y las islas del Atlántico estaba Japón (Cipangu) y el continente asiático. 

En lugar de aparecer por el Extremo oriente, Colón se encontró en su primer viaje con las islas del mar Caribe, cercanas a América.
Curiosamente, a pesar de los cuatro viaje que hizo Colón a América, en los cuales estuvo por el continente de América del Sur,el navegante nunca fue consciente de que había "descubierto" un nuevo continente. 

Más tarde, cuando los Reyes Católicos terminaron la Guerra de Granada en enero de 1492, sí aceptaron el plan de Colón y firmaron con él un contrato de descubrimiento, que fueron las "Capitulaciones de Santa Fe"
“Este presente año de 1492, después de haber dado fin Vuestras Altezas a la guerra de los moros y haber acabado la guerra en la muy grande ciudad de Granada..., por la información que yo les había dado de las tierras de India y de un Príncipe que es llamado el Gran Can, Vuestras Altezas, como católicos cristianos y príncipes amadores de la santa fe cristiana y acrecentadores de ella y enemigos de la secta de Mahoma y de todas las idolatrías y herejías, pensaron enviarme a mí, Cristóbal Colón, a las dichas partidas de Indias para ver a los dichos príncipes y los pueblos y las tierras, y la manera que se pudiera tener para la conversión de ellas a la santa fe. Y ordenaron que yo no fuese por tierra al Oriente, por donde se acostumbra a ir, sino por el camino de Occidente, por donde hasta hoy no sabemos a ciencia cierta que haya pasado nadie... Así mandaron Vuestras Altezas que con armada suficiente me fuese a la India y para ello me hicieron grandes mercedes y me ennoblecieron, de manera que en adelante, yo me llamase Don y fuese Almirante Mayor de la mar Océana y Virrey y Gobernador perpetuo de todas las islas y tierra firme que yo descubriese y ganase, y de aquí en adelante se descubriesen y ganasen en la mar Océana, y sucediese en ello mi hijo mayor, y así de grado en grado para siempre jamás” (17 de abril de 1492)

Otro elemento importante fueron los barcos de navegación, las famosas carabelas. El viaje del descubrimiento de América se hizo con dos carabelas y con una nave mayor en la que iba Colón.


La Niña fue construida en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer. En su botadura sobre el río Tinto, la nave recibió el nombre de Santa Clara en honor al monasterio del mismo nombre existente en la localidad, aunque pasaría a la posteridad con el nombre de sus propietarios, los hermanos Niño. 
La Pinta fue construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que pertenecía a la familia Pinto, pero en realidad fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Cristóbal Quintero. Se cree que probablemente su verdadero nombre fuera La Pintá.


La Santa María —que no era una carabela como las otras dos naves, sino una nao o carraca— fue llamada originalmente La Gallega, probablemente porque se construyó en Galicia, pero los marineros la llamaban Marigalante. También era usual que se refiriesen a ella como la Capitana o La Nao. No se sabe con exactitud si se construyó en Galicia, en Colindres (Cantabria) o en El Puerto de Santa María. Era propiedad de Juan de la Cosa, y se destruyó en la costa de Santo Domingo, aprovechándose sus maderas para la construcción de un fuerte. Tenía unos 36 metros de eslora (longitud) y 3 mástiles frente a los 22 metros de las carabelas. 
Arriba hay una réplica del barco construido para viajes de celebración y conmemorativos.

Hacemos un resumen del viaje de descubrimiento de Colón y añadimos esto que se explica en el blog: por qué se equivocó Colón; lo que se dice en las Capitulaciones que se firmaron con los Reyes Católicos y cómo eran los barcos que se llevaron (brevemente). 

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