Formación de palabras, pág. 146 y 147.
Los diferentes procedimientos para la formación de palabras en nuestra lengua son los que tenemos en los siguientes esquemas:
Las palabras parasintéticas combinan las dos formas juntas derivación y composición o tienen a la vez prefijos y sufijos.
Las palabras compuestas sintagmáticas no quedan juntas, se escriben separadas y por eso son como un sintagma (grupos de palabras):
Cuando las siglas, iniciales de varias palabras, se pueden leer sin deletrear, como si fuera otra palabra nueva, se llaman también acrónimos.
Actividades, pág. 147.
1. Separa las palabras...
2. Localiza los sufijos...
3. Crea cuatro verbos derivados...
6. Relaciona las siglas...
7. Cuáles de estas siglas (ej. 6 y del cuadro de arriba) son también acrónimos.
Recordamos la transformación de oraciones activas en pasivas con este otro esquema:
En esta actividad identificamos primero si tenemos una oración activa o pasiva y después la transformamos a la voz contraria:
- Los niños rompieron el vidrio.
- El profesor felicita al alumno.
- Mi casa fue construida por una empresa.
- Pablo riega las hortalizas de la huerta.
- Tú no habías firmado la carta.
- Alguien habrá encontrado el tesoro.
- El libro fue escrito por Pedro hace dos años.
- El fuego destruyó la casa abandonada.
- El perro era paseado por Gloria.
- Los corredores correrán la maratón.
Si tenemos un verbo compuesto en activa, su forma pasiva tendrá tres palabras, verbos.
Resumiendo, explicamos bien en el cuaderno las distintas formas de crear palabras (no hace falta copiar los esquemas completos), con ejemplos. Actividades de la pág. 147 y Actividad de activa y pasiva.
Hasta el viernes.
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