HISTORIA - MARTES-14
Comienza ya la parte de Historia dentro del contenido de Ciencias Sociales. El Tema siguiente es sobre la Edad Moderna, que iremos viendo poco a poco con el libro y estas entradas del blog. Si el tema se hace demasiado extenso, como ocurre en el libro con los temas anteriores de geografía lo dividiremos en dos partes para dividir la materia en dos partes. Pero esto, ya lo iremos viendo.
Comienza ya la parte de Historia dentro del contenido de Ciencias Sociales. El Tema siguiente es sobre la Edad Moderna, que iremos viendo poco a poco con el libro y estas entradas del blog. Si el tema se hace demasiado extenso, como ocurre en el libro con los temas anteriores de geografía lo dividiremos en dos partes para dividir la materia en dos partes. Pero esto, ya lo iremos viendo.
Tema 5.- La Edad Moderna
Como introducción al tema veremos en varios gráficos-esquemas los aspectos fundamentales de esta etapa histórica.
Primero una cronología general sobre las Etapas de la Historia; con acontecimientos o procesos importantes dentro de cada una y destacados los momentos en que se pasa de una época a otra:
A continuación, con este otro esquema, concretamos algo más la cronología de la Edad Moderna, incluyendo las principales épocas de esta etapa, que coinciden con los siglos que comprende y añadiendo algunos acontecimientos también importantes.
Y en tercer lugar, el siguiente gráfico nos explica las principales características de esta etapa histórica desde el punto de vista de los distintos cambios que se producen en los diferentes aspectos de la vida y la sociedad de la época. Bastantes de estos aspectos que aparecen en el esquema los iremos viendo más despacio en nuevas clases
Como actividades hacemos las siguientes:
1. Calcula la duración en años y en siglos de cada una de las Etapas de la historia según las fechas de la primera imagen de arriba.
2. Sobre el texto 1 del libro, pág. 304, "La peste".
a) Explica en qué consistía esa enfermedad de la peste.
b) Busca en los temas de literatura quién es el autor y cómo era el libro de el Decamerón.
c) ¿Qué dice en el texto que hacía la gente para hacer frente a la enfermedad?
La tarea: copiar los tres esquemas en el cuaderno y hacer las dos actividades. Hasta el jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario