miércoles, 22 de abril de 2020

Y se completa la vuelta al mundo. Magallanes y Elcano.

HISTORIA - JUEVES-23

La primera vuelta al mundo, pág. 309.

Se cumplió el año pasado el Quinto Centenario de la primera circunnavegación a la tierra completada por el vasco Sebastián Elcano tres años después de su salida de Sevilla en 1519.

Esto se recordó en diversos artículos de prensa como este:

En este vídeo nos explican cómo se desarrolló el viaje:

Aquí una cronología del viaje que se tardó en completar más de tres años:

La ruta del viaje. La que debéis hacer vosotros debe ajustarse al máximo a los nombres que aparecen en el texto de más abajo, y que señalamos previamente en el mapa.

Y la réplica de la nao Victoria, en la que regresó Elcano a Sevilla en 1522. Única que sobrevivió al viaje. Era como la Santa María de Colón, pues a la salida del viaje tenía una tripulación de 45 personas, pero de las más pequeñas de la expedición de Magallanes.

En estos viajes de descubrimiento solía ir en los barcos un cronista, que se encargaba de ir escribiendo la historia oficial del viaje. O también era el propio jefe o capitán de la expedición el que escribía, como hizo Colón, su Diario de abordo

Aquí algunos fragmentos del relato del viaje de Magallanes y Elcano:

Salida de Sevilla – El 10 de agosto de 1519, la escuadra y su tripulación, compuesta por doscientos treinta y siete hombres, anunció su salida con una carga de artillería. Descendimos por el Betis (…) y desde Sanlúcar, llegamos a una de las islas Canarias, llamada Tenerife.
El 3 de octubre nos hicimos a la vela hacia el sur. Pasamos entre Cabo Verde y sus islas, y, navegando a lo largo de la costa de Guinea, llegamos al grado 8 de latitud septentrional, donde hay una montaña llamada Sierra Leona.
Después de pasar la línea equinoccial, enfilamos hacia la tierra de Verzino (Brasil), en los 23º 30’ de latitud meridional y llegamos a Puerto de Santa Lucía (Río de Janeiro).
27 de diciembre de 1519 – Costeamos el país hasta los 34º 40’ y encontramos un gran río de agua dulce (Río de la Plata) (…) que tenía diecisiete leguas de ancho en su desembocadura.
El 19 de mayo de 1520 llegamos a los 49º 30’ de latitud meridional, donde encontramos un buen puerto, y como el invierno estaba próximo, decidimos pasarlo allí.
Continuando nuestra ruta hacia el sur, el 21 de octubre, descubrimos un estrecho que llamamos de las Once Mil Vírgenes (Magallanes) y el 28 de noviembre desembocamos en el gran mar, que llamamos Pacífico, en el cual navegamos durante tres meses y veinte días sin probar ningún alimento fresco (…)
17 de marzo de 1521 – Descubrimos unas islas que llamamos archipiélago de San Lázaro (Filipinas). Está situado a 10º de latitud septentrional y a 161 de longitud de la línea de demarcación.
Bajamos a Matán (…) y allí un isleño logró poner la punta de la lanza en la frente del capitán (…) y así murió nuestro guía (27 de mayo de 1521).
Regreso a España desde la islas Malucco (Molucas) – El 11 de febrero de 1522 salimos de Timor (…) con rumbo al oeste, dejando al norte y a la derecha la isla de Sumatra y toda la costa de la India, para doblar por el cabo de Buena Esperanza (…)
El 9 de julio descubrimos las islas de Cabo Verde (…). Preguntamos en tierra qué día era y nos respondieron que miércoles, lo cual nos sorprendió, porque según nuestros diarios estábamos a jueves (…). El 6 de septiembre de 1522 entramos en Sanlúcar, y de 60 hombres que componían la tripulación cuando salimos de las islas Malucco, no quedábamos más que 18, la mayor parte enfermos.
El lunes 8 de septiembre echábamos anclas junto al muelle de Sevilla y disparamos toda la artillería (…)
Fragmentos del Viaje alrededor del mundo, de Antonio Pigafetta, cronista italiano que viajó con Magallanes y Elcano, 1491-1534.

Hacemos un resumen de la expedición, con lo que tenemos aquí y lo que nos cuenta el libro. Y si podemos hacemos el dibujo en un mapa de la ruta que completaron. En el texto y en la imagen del mapa vienen las ciudades, algunas tienen su nombre antiguo y el moderno, por las que fueron pasando y las fechas, y procuramos ponerlas en el mapa.