lunes, 4 de mayo de 2020

La lírica del Barroco. Sonetos

LENGUA - LUNES-4

Tema 5. La lírica del Barroco. pág. 157

Seguimos con la lírica del Barroco viendo un par de poemas de los dos principales poetas de la época, de Góngora y de Quevedo. Los dos sonetos están explicados también en esa página del libro.


Y así, comparamos los dos estilos de poesía que hay en el barroco: el culteranismo de Góngora frente al conceptismo de Quevedo.



También recordamos las principales figuras literarias de la poesía, que vimos en la primera evaluación con este esquema:



Comparamos los dos sonetos anteriores respondiendo a las siguientes cuestiones:
  1. Se trata en los dos casos de sonetos. ¿En qué consiste el soneto? La métrica y la rima.
  2. Por el tema del que tratan, ¿cómo clasificaríamos a los dos sonetos? Aunque los dos hablan del amor, es un punto de vista distinto.
  3. ¿Cómo es el ideal de belleza del soneto de Góngora? Indica una metáfora sobre el cabello y otra sobre los labios. 
  4. Indica palabras cultas que utiliza Góngora, cultismos propios del culteranismo. 
  5. ¿Qué dos partes tiene el poema de Góngora? Di de qué habla cada una de las dos. 
  6. El soneto de Quevedo también tiene dos partes; explica de qué habla en cada una. 
  7. Los conceptistas también usan metáforas; ¿cómo llama a la muerte Quevedo al principio del soneto?
  8. Pero sobre todo Quevedo utiliza muchas antítesis. Hay bastantes parejas de conceptos de significado contrario, al menos tres. 
  9. Busca también, en los dos sonetos alguna hipérbole (exageración) y algún hipérbaton (cambio de orden de la oración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario