Tema 5. La lírica del Barroco. pág. 157
Y así, comparamos los dos estilos de poesía que hay en el barroco: el culteranismo de Góngora frente al conceptismo de Quevedo.
También recordamos las principales figuras literarias de la poesía, que vimos en la primera evaluación con este esquema:
Comparamos los dos sonetos anteriores respondiendo a las siguientes cuestiones:
- Se trata en los dos casos de sonetos. ¿En qué consiste el soneto? La métrica y la rima.
- Por el tema del que tratan, ¿cómo clasificaríamos a los dos sonetos? Aunque los dos hablan del amor, es un punto de vista distinto.
- ¿Cómo es el ideal de belleza del soneto de Góngora? Indica una metáfora sobre el cabello y otra sobre los labios.
- Indica palabras cultas que utiliza Góngora, cultismos propios del culteranismo.
- ¿Qué dos partes tiene el poema de Góngora? Di de qué habla cada una de las dos.
- El soneto de Quevedo también tiene dos partes; explica de qué habla en cada una.
- Los conceptistas también usan metáforas; ¿cómo llama a la muerte Quevedo al principio del soneto?
- Pero sobre todo Quevedo utiliza muchas antítesis. Hay bastantes parejas de conceptos de significado contrario, al menos tres.
- Busca también, en los dos sonetos alguna hipérbole (exageración) y algún hipérbaton (cambio de orden de la oración).
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