viernes, 22 de mayo de 2020

Complementos directos e indirectos

LENGUA - VIERNES-22

Complementos del Predicado: El CD y el CI. 


Seguimos con estos dos complementos que se explicaron el otro día con esquemas y un vídeo. Se pueden volver a ver.

Con las oraciones de los ejercicios, en los que solo había que identificarlos ahora vamos a hacer más cosas:

1. Identificar y explicar las características del Complemento Directo en estas oraciones:

  • Desde muy pequeño he odiado el tren de la bruja.
  • En esa atracción los niños recorren un lugar oscuro.
  • Miraba el reloj constantemente.
  • Nadie detuvo al ladrón.
  • Me dejó el libro de matemáticas hasta el lunes.

Lo hacemos así con todas:

2. Identificamos y explicamos los Complementos Indirectos en estas otras oraciones:
  • Entregó el regalo a su amigo.
  • Su hermano dirigió unas palabras  a los asistentes.
  • Coméntaselo a todos tus amigos.
  • Ya hemos comprado la bici a tu hermano. 
  • Le dio muchos caramelos al niño.

De esta manera:

3. Con estas otras lo hacemos con los dos, el Directo y el Indirecto:
  • Pedro lanzó a todos un agónico gemido.
  • Escribió a su abuelo dos cartas desde Madrid.
  • Compraremos esos patines a tu hermano.
  • El voluntario leía novelas a los enfermos en el hospital.
Así:


Id haciendo todas las oraciones como en los ejemplos.


RECORDATORIO
En la página de GoConqr están los cuestionarios que os he dicho varias veces sin hacer. En la entrada de ayer dice cómo registrarse y entrar en el grupo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario