Complementos del Predicado. pág. 173
Dentro de los predicado verbales, los que tienen como núcleo un verbo que no es copulativo, los complementos más habituales son estos dos: el Complemento Directo y el Complemento Indirecto.
Mientras que el Complemento Directo completa el significado de los verbos transitivos, aquellos que necesitan este complemento, el Complemento Indirecto nos indica el destinatario de la acción verbal. Los vemos en estos esquemas, que copiamos en el cuaderno:
Aquí tenemos un vídeo donde nos explican cómo se diferencian estos dos complementos.
Hacemos dos ejercicios para identificar estos complementos en oraciones.
Importante: son sintagmas completos, p. ej. "el libro de lengua", o el pronombre correspondiente: lo, me, nos, les. Incluso a veces puede estar repetido el mismo complemento (no es que haya dos a la vez), con su sintagma y con su pronombre personal correspondiente.
1. Rodea con un círculo el CD de estas oraciones:
1. Desde muy pequeño he odiado el tren de la bruja.2. En esa atracción los niños recorren un lugar oscuro.3. Me asustó la bruja con su escoba y su risa demoníaca.4. Miraba el reloj constantemente.5. Nadie detuvo al ladrón.6. Lanzó a todos un agónico gemido.7. El espejo me lo dio tu hermana.8.. Me dejó el libro de matemáticas hasta el lunes.9. No me saludó ayer tu hermano.10. El periódico lo guardó tu tío en aquel armario.
2. Rodea con un círculo los CI de estas oraciones:
1. Entregó el regalo a su amigo.2. Le dio muchos caramelos al niño.3. A nadie le gustó la película.4. Su hermano dirigió unas palabras a los asistentes.5. Escribió a su abuelo dos cartas desde Madrid.6. Me preocupa su adicción al tabaco.7. El espejo me lo dio tu hermana.8. La derrota nos dejó a todos muy tristes.9. Coméntaselo a todos tus amigos.10. Ya hemos comprado la bici a tu hermano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario