martes, 5 de abril de 2022

La Monarquía hispánica de los Reyes Católicos

Uno de los ejemplo que se utiliza al hablar de los Estados modernos, y de su origen y fortalecimiento es la España de los Reyes Católicos. Con la unión de Isabel y Fernando comienza este proceso que continuará con sus herederos, Carlos I el Emperador, y Felipe II.


En el siguiente esquema tenemos los elementos fundamentales de su reinado:


La política matrimonial de los Reyes se centró en los reinos vecinos con el objetivo de fortalecer los vínculos con Portugal y al tiempo aislar al enemigo más fuerte de España que era Francia. En el libro hay un esquema con los matrimonios de los hijos e hijas de Isabel y Fernando. 




Este vídeo breve también nos explica el reinado de los Reyes Católicos:


En el siguiente esquema, vemos relacionados los territorios que unifican y conquistan los Reyes Católicos con los elementos del escudo de la Monarquía española con estos reyes: en verde están las posesiones mediterráneas de la dinastía aragonesa y las tierras de África y después las de América serán de la Corona de Castilla. 


La gran ampliación de territorios de la Monarquía española se producirá con Carlos I, el nieto y en la práctica el sucesor de los Reyes Católicos, y las cuatro herencias que recibe de sus respectivos abuelos, que ya veremos más adelante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario