domingo, 18 de octubre de 2020

Los textos dialogados

EL TEXTO DIALOGADO

Definición: Un texto dialogado es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles. 

Clases por el lenguaje y estilo:

Teatro: dos modalidades de diálogo. A) El diálogo entre los personajes: en estilo directo, poniendo las palabras tras su nombre y sin intervención del autor. Es el guión de los actores.  B) Las acotaciones: parte dirigida al director de la obra, indicando los espacios,  escenarios, el orden y forma de actuación de los actores, los efectos especiales… Aparecen entre paréntesis o con letra distinta.

Periodístico: son las entrevistas, los debates, etc. 

Narrativa: el diálogo constituye uno de los recursos más utilizados por el autor. Hay que diferenciar bien las partes dialogadas de las narrativas. El narrador tiene la posibilidad de utilizar las siguientes opciones estilísticas para los diálogos de sus personajes:



    Características lingüísticas de los textos dialogados:
  • Deixis: son referencias al tiempo y lugar donde ocurre la acción; para ello se utilizan adverbios de lugar, adverbios de tiempo y demostrativos (éste, aquél, allí, hoy, mañana, etc.) 
  • Abundancia de los pronombres en primera y segunda persona (yo, tú, me, te). 
  • Con frecuencia aparecen redundancias (yo mismo lo vi, entra adentro). También se utilizan las muletillas (o sea, bueno, en el aspecto de).
  • Se utiliza mucho la elipsis (saltos narrativos), que se refleja con puntos suspensivos o simplemente indicando que un interlocutor interrumpe a otro; también frases sin verbo…
  • El tiempo verbal que predomina es el presente (hablan de lo que está ocurriendo) y el pretérito perfecto compuesto (la acción ha terminado pero en un tiempo o espacio que no ha acabado para los que dialogan).
  • A veces se utilizan onomatopeyas o fórmulas de expresividad fonética para referirse a situaciones de silencio, sonidos de ambientes...

Aquí vemos un ejemplo de un texto en estilo directo, un fragmento de teatro, y en estilo indirecto, como narración:



ACTIVIDAD: Escribir un diálogo entre dos objetos cotidianos.

En la web alquimistasdelapalabra.com sobre los distintos tipos de textos se propone el siguiente ejercicio.

Para ello deberás darles vida a través de un proceso de “personificación” (figura literaria consistente en atribuir a un objeto inanimado acciones o sentimientos propios de las personas). Es un ejercicio de mucha creatividad e imaginación ¿Te atreves con el reto?

Ejemplos de personificaciones:
 “La camisa color de cartón antiguo, tan triste como sus mismos pantalones”.- Gabriel García Márquez.
“Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata”.- Gerardo Diego 



Lo primero que debes hacer es pensar qué cualidades tienen los dos objetos que van a dialogar, y de ahí imaginar de qué podrían hablar. En este ejemplo, sobre una pizarra y una tiza:
  • Lo bueno de una tiza es que puede pintar un dibujo maravilloso en la pizarra o un precioso verso o una intrigante historia. La tiza, en unas buenas manos, puede enseñar a los demás a vivir en un mundo mejor; con sus palabras escritas o pronunciadas, con sus actuaciones, con su forma de ser. Es un material barato, fácil de limpiar, se puede borrar, aunque hace mucho polvo.
  • La pizarra es muy resistente. Suele servir de soporte para dibujos, operaciones matemáticas, oraciones... Le encanta que la acaricien con un borrador, le hace cosquillas. Por las mañanas se viste con la fecha del día y le parece que así está guapa. Se pone de frente a los alumnos de una clase y les mira a los ojos, escucha sus palabras y observa cómo aprenden y crecen.



Aquí un diálogo entre Don Licuadora y Doña Plancha:

- ¡Por favor Don Licuadora, no me dé más vueltas y enchúfeme que me caliento!
- Usted sabe que me gustaría hacerlo, Doña Plancha, pero sabe que estoy comprometido con Doña Freidora y sabe cómo hierve cuando se entera de que estoy cerca de usted.
- Pero bien que ella anda diciendo que Don robot de cocina hace más cosas que usted.
- ¡No! ¡Es imposible!
- También la oí decir que Don Calefactor la calienta más que usted.
- ¡Infamias!!
- Y que Don Televisor la entretiene a cambio de que ella le toque... el control
- ¡NO!

Antes de empezar a escribir ten en cuenta los siguientes puntos:
 Vas a escribir un texto fantástico, los pequeños electrodomésticos u otros objetos  han cobrado vida y muestran los mismos problemas que los humanos, sienten deseos, celos, dudas...
Debes tener un plan, pensar qué es lo que vas a escribir, qué es lo que quieres contar y no ponerte a escribir deprisa y corriendo. Comienza con un borrador que irás perfeccionando.
 Ten en cuenta la correcta puntuación y la forma de los textos dialogados en estilo directo: guiones, cada intervención en una línea, palabras que dice el narrador…
Sobre todo, intenta ser imaginativo.
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario