martes, 13 de octubre de 2020

La distribución de la población mundial

 Las fuentes demográficas

Las fuentes son cualquier documento que nos proporciona información sobre cualquier aspecto relativo a la población de un lugar. En el siguiente cuadro tenemos las principales.




¿Cuántos somos?

La población actual del mundo se calcula en más de 7.800 millones de personas. En este gráfico vemos cómo ha ido creciendo en los últimos siglos y cómo evolucionará hasta el año 2100. 


El gráfico nos dice en qué año la población mundial fue alcanzando los 1.000, los 2.000, los 3.000, etc., millones de habitantes.

Que la población mundial va a seguir creciendo no significa que este crecimiento no se terminará por detener, hacia el año 2100, cuando el total sea de 10.000 millones o de 11.000 millones de habitantes, según se usen unas proyecciones más altas o más bajas. 

En este otro gráfico, la línea roja indica el índice de crecimiento, que terminará siendo de cero en ese año 2100. El máximo del crecimiento (explosión demográfica) se alcanzó en el año 1968, y cada vez es más bajo. 


Un crecimiento irregular

A lo largo de la historia eran comunes las "crisis demográficas", en las que se combinaban episodios de guerras, hambres y epidemias, y que frenaban bruscamente el crecimiento de la población, incluso con pérdidas de millones de personas. 

Durante toda la historia la población mundial había crecido muy lentamente, con pequeños avances (innovaciones tecnológicas) y parones bruscos o retrocesos (crisis demográficas).

Solo a finales del siglo XVIII, con la Revolución industrial se consiguió un aumento significativo con mayores crecimientos debidos a la mejora en la alimentación, la higiene y la calidad de vida. 


Una distribución desigual


Del estudio del mapa mundial de densidades podemos concluir los siguientes hechos respecto a la desigual distribución de la población:
  • En el hemisferio norte vive más del 90 % de la población; sobre todo entre los paralelos 20 y 60º (zona templada) y cerca de las costas.
  • Hay grandes diferencias en las densidades de los continentes, destacando sobre todo la densidad de Asia. Entre ella y Europa tenemos más del 86 % de la población.
  • Los grandes focos de población concentran los 2/3 de la población mundial en apenas el 1 % de las tierras emergidas. Mientras que los grandes vacíos demográficos, ¼ de la superficie, apenas cuentan con el 2 % de la población mundial.

Los grandes focos de concentración de la población son:
  1. Asia Oriental (Este) y Meridional (Sur): China, India, Bangladesh…
  2. Europa Occidental: Gran Bretaña, Alemania, Francia…
  3. Costa atlántica de América del Norte: Estados Unidos
  4. Islotes de alta densidad en litoral brasileño, México central, litoral del Magreb, valle del Nilo.

Los grandes vacíos demográficos son:
  1. Las zonas frías: Groenlandia, Canadá, Siberia…
  2. Las zonas desérticas: Sahara, Arabia, Namibia, Australia…
  3. Las selvas ecuatoriales: Amazonas, Congo…
  4. Las regiones montañosas: Himalaya, Tíbet, Montañas Rocosas, Andes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario