jueves, 1 de octubre de 2020

Los husos horarios

Los husos horarios son cada uno de los 24 sectores esféricos en que se divide la superficie de la Tierra. Resultan de repartir los 360º de la esfera terrestre entre  las 24 horas que invierte la Tierra en realizar su movimiento de rotación alrededor del sol. 

Este sistema lo ideó el italiano Filopanti, para que todos los lugares dentro del mismo huso horario tuvieran la misma hora, que no sería exactamente su hora solar, la marcada por su meridiano. Cada huso horario mide 15º grados de longitud. 

Para conocer la hora en algún lugar del mundo se toma como referencia el meridiano de Greenwich. A partir de él se suma una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este y se resta una hora por cada huso que se recorra hacia el oeste.




LOS DISTINTOS TIPOS DE HORA

1. Hora solar - Es la hora real del movimiento de la Tierra respecto al Sol, es decir, son las 12 del mediodía cuando el Sol está en el cénit (lo más alto). Los lugares que están en el mismo meridiano de longitud tienen la misma hora solar. 

2. Hora local - se corresponde con el “huso horario” en que se encuentre un lugar, o la mayor parte de un país. 

3. Hora oficial – Es la hora que marcan nuestros relojes, decidida por los gobiernos. En la España peninsular la diferencia con respecto a la hora UTC es de una hora de adelanto (o de dos en el horario de verano).

4. Hora GMT (o UTC) - [Hora Universal Coordinada, sustituye a la denominada Hora Media de Greenwich (GMT)] La hora que se utiliza internacionalmente en vuelos de avión, en internet, en los barcos en alta mar, la hora militar... Sería la hora del meridiano 0º.


En la imagen vemos que los husos horarios se van adaptando a la forma de los países y a las decisiones de los gobiernos de los mismos por lo que no forman franjas iguales de 15º de longitud exactamente. Incluso alguno se ha diferenciado en 30 minutos del huso horario vecino en lugar de utilizar horas completas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario