jueves, 15 de octubre de 2020

Descripción de un paisaje

Antes recordamos esto sobre las descripciones:

 SUS CLASES POR EL MOTIVO ELEGIDO:

RETRATO: Atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.

ETOPEYA: Se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos.

PROSOPOGRAFÍA: La descripción se limita a la fisonomía, constitución corporal e indumentaria.

CARICATURA: Descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.

TOPOGRAFÍA: Descripción de paisajes o de ambientes.


 Ejemplo de ETOPEYA

    Lulú demostró a Hurtado que tenía gracia, picardía e ingenio de sobra; pero le faltaba el atractivo principal de una muchacha: la ingenuidad, la frescura, la candidez. Era un producto marchito por el trabajo, por la miseria y por la inteligencia. Sus dieciocho años no parecían juventud.

Pío Baroja, El árbol de la ciencia.- (enumeración)


Ejemplo de CARICATURA   

Ella era larga más de siete pies; toda era anatomía de huesos, cubiertos con una piel negra, vellosa y curtida; con la barriga que era de badana, se cubría las partes deshonestas, y aún le colgaba hasta a mitad de los muslos, las tetas semejaban dos vejigas de vaca, secas y arrugadas.

Cervantes, Coloquio de los perros.


EL PROCESO DE LA DESCRIPCIÓN:

Se divide en tres etapas. La fase final es presentar lo que se definió en las primeras dos. La primera, entonces, consiste en observar la realidad, analizando detenidamente todos los detalles y elegir los que vamos a utilizar en la descripción, para luego, en la segunda etapa, podamos ordenar esa información. Haremos esto para que el texto pueda ser interpretado con claridad, organizando el texto de una manera lógica (de lo más importante a lo menos importante o viceversa; de lo general a lo particular o viceversa; de la forma al contenido o viceversa).

  1. observar y elegir
  2. ordenar
  3. presentar


ACTIVIDAD. DESCRIPCIÓN DE UN PAISAJE

El objetivo de este trabajo es crear una descripción de un paisaje (topografía). Tomado de la web Alquimistas de la palabra, www.alquimistasdelapalabra.com

Si logras con pocas palabras (o con las que sean necesarias) que el lector tenga la sensación de estar viendo su color, su densidad, su espacio; sintiendo su textura; aspirando su aroma; escuchando los sonidos propios de ese paisaje... habrás logrado lo que pretenden todos los escritores. Muestra el paisaje, haz que con tus palabras se pueda ver, sentir, sopesar, oler...
Colócate mirando al paisaje, pasea por él, mira, toca, huele y utiliza todos tus sentidos para conocerlo. 


Utiliza una fotografía que te guste de cualquier paisaje.  

Trata de obtener toda la información que puedas a través de estas acciones. Recuerda los pasos:OBSERVAR, ORDENAR y PRESENTAR.

En las descripciones de paisajes, los elementos pueden referirse a los distintos sentidos que los perciben. Dentro de un orden harás referencia a la vista, el olfato, el oído, etc. Busca los nombres y adjetivos más apropiados para utilizarlos en tu descripción. Sé variado y no repitas lo mismo. En determinados paisajes hace falta conocer los nombres de sus partes de un modo preciso para poder completar una buena descripción.

Escribe una descripción literaria, no tiene sentido hacer una exposición como la que podríamos encontrar en un libro. Hay que buscar el sentimiento, la belleza, el placer o el desagrado que nos produce el paisaje. Y sobre todo tratar de transmitirlo utilizando las palabras más adecuadas.

Unos esquemas como ayuda:



Ahora, busca una imagen en internet; pégala en una hoja de word y ves escribiendo la descripción del paisaje elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario