jueves, 13 de enero de 2022

La ley de la oferta y la demanda

 La formación de los precios en el mercado

En un mercado libre el precio de los bienes y servicios (y también el precio de los factores productivos: los salarios o el interés del dinero) se forma por la acción de dos fuerzas que son la oferta y la demanda. Los compradores determinan la demanda y los vendedores la oferta.
La demanda es la cantidad de un bien que los compradores están dispuestos a comprar a un precio determinado. La ley de la demanda dice que hay una relación inversa entre el precio del producto y la cantidad demandada. A mayor precio menor cantidad de productos se demandarán; a menor precio la demanda será mayor.
La oferta es la cantidad de un bien que los vendedores están dispuestos a fabricar para poner en el mercado a un precio determinado. La ley de la oferta establece una relación directa o positiva entre el precio y la oferta. A mayor precio mayor será la cantidad de productos que se pondrán en el mercado; a menor precio se ofrecerán menos productos.
Si consideramos oferta y demanda juntas obtendremos una cantidad y un precio de equilibrio. Donde se cruzan las curvas de la oferta y la demanda estará el precio en el que la cantidad de productos que se ofrecen y la de los productos que se demandan es la misma.
Si el precio es mayor que el de equilibrio, la cantidad que se ofrece es mayor que la cantidad que se demanda. Hay exceso de oferta o excedentes. Los vendedores bajarán el precio para vender más productos y se volvería al precio de equilibrio.
Si el precio está por debajo del de equilibrio, la cantidad demandada es mayor que la que se oferta; hay exceso de demanda o escasez. Los vendedores subirán el precio del producto porque hay muchos compradores que pagarían un precio mayor, hasta volver al precio de equilibrio.


Representación gráfica con un ejemplo concreto: el precio de las hamburguesas en el mercado.





Según los datos de la tabla y los gráficos, el precio de equilibrio de las hamburguesas sería de 2 euros, en este precio coincidiría la cantidad de hamburguesas que se ofrecerían con las que se querrían comprar (demanda). Si el precio fuera más alto, a 2,50, habría menos demanda y quedaría excedente de hamburguesas. Si el precio fuera más bajo, a 1,50, habría más demanda, pero como se ofrecería menos cantidad, habría escasez de hamburguesas en el mercado. 

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