jueves, 25 de abril de 2019

Las carabelas de Colón

El viaje del descubrimiento de América se hizo con dos carabelas y con una nave mayor en la que iba Colón.




La Niña fue construida en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer. En su botadura sobre el río Tinto, la nave recibió el nombre de Santa Clara en honor al monasterio del mismo nombre existente en la localidad, aunque pasaría a la posteridad con el nombre de sus propietarios, los hermanos Niño. 

La Pinta fue construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que pertenecía a la familia Pinto, pero en realidad fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Cristóbal Quintero. Se cree que probablemente su verdadero nombre fuera La Pintá.

La Santa María —que no era una carabela como las otras dos naves, sino una nao o carraca— fue llamada originalmente La Gallega, probablemente porque se construyó en Galicia, pero los marineros la llamaban Marigalante. También era usuasl que se refiriesen a ella como la Capitana o La Nao. No se sabe con exactitud si se construyó en Galicia, en Colindres (Cantabria) o en El Puerto de Santa María. Era propiedad de Juan de la Cosa, y se destruyó en la costa de Santo Domingo, aprovechándose sus maderas para la construcción de un fuerte. Tenía unos 36 metros de eslora (longitud) y 3 mástiles frente a los 22 metros de las carabelas. 
Arriba hay una réplica del barco construido para viajes de celebración y conmemorativos.



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