viernes, 16 de diciembre de 2016

Narrando a partir de un cómic

En el siguiente ejercicio se trata de transformar el cómic de abajo en una narración con todos los elementos que deben tener las mismas: marco espacial y temporal, introducción, nudo y desenlace, personajes, narrador adecuado...


Una técnica narrativa que tienes que utilizar es la de los diálogos, pero debes transofrmar los diálogos del cómic a estilo indirecto, de forma que todo lo diga el narrador que tú elijas.



El estilo directo y el estilo indirecto son dos modos de contar lo que otro ha dicho.


Con estilo directo:
Reproducimos el mensaje tal y como lo hemos oído, entrecomillado y después de dos puntos.
Ejemplo:

El presidente afirmó: “Todas las personas tienen derecho a una vivienda”

El entrenador dijo: “No sabemos qué nos pasa, ni por qué perdemos todos los partidos”

Con estilo indirecto: reproducimos el contenido del mensaje con nuestras propias palabras, sin necesidad de comillas, pero introduciendo la conjunción que:
Ejemplos: 

El presidente afirmó que todas las personas tienen derecho a una vivienda digna

Al cambiar del estilo directo al estilo indirecto, a veces, cambian también los tiempos verbales, pronombres y otras formas  para establecer correctamente la concordancia.
Por ejemplo: 

Estilo directo:
El entrenador dijo: “No sabemos que nos pasa, ni por qué perdemos todos los partidos” 
Estilo indirecto:
El entrenador dijo que no sabían qué les pasaba, ni por qué perdían todos los partidos.

Como la página del cómic no se lee excesivamente bien aquí están los dialogos: 

LA SUERTE DE LA PRIMITIVA
1 - ¡Buff, qué asco de vida! Con la maldita crisis la gente ya no le queda un duro para comprar artesanía.
2 - Si por lo menos me tocase la primitiva saldría de apuros.
3 - Hombre hoy los colegas han comprado el periódico... Miraré haber si ha habido suerte y he acertado la primitiva. 
4 - Nada, ni un número hacertado. Lo mejor es que me vaya a casa. 
5 - ¿Qué hay colega...? ¿Ha habido suerte? --¡No he vendido nada!
6 - Y encima nunca hacierto la primitiva. Esto del juego no es para mí. --¿Me la das? Es que me colecciono. 
7 - ...Toda enterita para ti, y enmárcatela. Me voy haber si puedo vender algunos collares. --¡Chao!
8 - ¡Manolo, colega! ¿Dónde vas por aquí?
9 - ¡Qué hay Antonio! ¿Dónde has mangao ese carro? --¡Que va colega! No lo he mangado, lo he comprado. --¿Tuyo...? ¡Anda ya! ¿Te quieres quedar conmigo?
10 - Pues no... lo he comprado con el boleto de la primitiva que me diste. Lo mirastes en un periódico de hace un año y claro no coincidían los números. --(Noooo).
11 - ¡Hasta luego, colega! ...Que tengas buenas ventas hoy. Yo me voy de vacaciones a Jamaica. --¡Espera tío! ¡Que somos socios, ...no seas borde y dame mi parte!

(Habrás visto que en el cómic hay algunas faltas de ortografía)

 
FÍJATE EN ESTAS PREGUNTAS PARA AYUDARTE A ESCRIBIR.

  • ¿Qué sucede al principio de la historia? ¿Cómo es y a qué se dedica el personaje que aparece ¿Qué ha comprado¿ ¿Cómo sabe el premio que ha obtenido?
  • ¿Qué pasa cuando llega a casa? ¿Cómo es el segundo personaje? ¿A qué se dedica? ¿De qué hablan?
  • ¿Cómo sabemos que el segundo personaje tiene mucho dinero? ¿De dónde lo ha sacado? ¿Cómo acaba la historia? ¿Qué crees que va a pasar? ¿Qué hubieras hecho tú de ser el segundo personaje? ¿Y el primero?
  
Recuerda, tienes que escribir una narración con lo que hay en el cómic pero con la estructura y todos los elementos que deben tener las narraciones. Envíala cuando esté completa y correcta.

Fecha de entrega; lunes 19 de diciembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario